DECÁLOGO DEL REALIZADOR MÓVIL


Proponemos una serie de pautas para entender el quehacer del Ojo Móvil, a partir de nuevas miradas en la realización fotográfica y audiovisual:

1.- Si lo puedes hacer con un celular hazlo, no pierdas tiempo. Tal vez estés perdiendo una de las oportunidades más valiosas de todo profesional: Empezar.

2.- Tener una cámara costosa no te hace profesional, solo te hace dueño de una cámara costosa. La imagen no depende de la cámara sino del ojo. Invierte en tu ojo no en la cámara. Aprende a mirar, ver y observar a tu al rededor.

3.- Trabaja y cuida la estética de tu imagen, esta no depende del valor de la cámara sino de tus conocimientos para crear una atmósfera narrativa, un buen encuadre, una buena composición. Ilumina la escena si es necesario, no lo hagas por hacer.

4.- Edita tu imagen, trabaja en la posproducción, corrige y crea nuevas texturas, busca una estética original. Exprésate a través de la cámara de tu celular, conviértela en tu ojo y conéctala a tu corazón.

5.- Crea tu estilo, aprovecha el formato, una cámara móvil es lo ideal para empezar a contar y un reto para crear. Experimenta todo lo que puedas, total no dependes de una industria.

6.- Importa la idea no la cámara. Escribe tu guion o planifica tu serie de fotos pero no salgas sin trabajar tu idea. La cámara cueste lo que cueste no piensa por ti.

7.- Haz una historia que tenga pocos elementos, sencilla en su realización. Una narrativa ingeniosa vale más que una historia costosa y sin sentido. Solo abre los ojos y mira a tu al rededor, muchas veces están ahí, esperándote.

8.- Busca un equipo mínimo de personas para empezar a trabajar. Tómate un café con ellos y prueba que sale, la química lo es todo, la energía se transmite en la imagen.

9.- Nunca te limites, busca la manera de hacerlo. Si quieres hacer un travelling, una toma aérea o fotografiar una imagen complicada y no cuentas con los medios, busca la forma para obtenerlo dentro de tu imagen. Total, solo existe lo que se ve dentro de ella, cómo lo hagas, nadie lo sabrá.

10.- Conoce tu celular como la palma de tu mano, revisa todas las posibilidades técnicas que te da. Busca aplicaciones y complementos que te permitan un mayor control sobre tu dispositivo móvil.