3 películas interactivas en Netflix que debes revisar

El mercado de las películas se ha ido renovando desde que vio la luz. Al inicio del siglo pasado podíamos disfrutar de películas a blanco y negro, pero ahora, gracias a los diferentes avances tecnológicos, podemos ver como directores, productores y todo el equipo que está detrás de estas producciones han logrado explotar su creatividad al máximo en una industria tan competitiva. Es así que ahora tenemos al alcance las tan novedosas "películas interactivas" las cuales, en palabras de Federica Petzel, "dan la posibilidad del espectador de decidir entre distintas situaciones de la película que conllevan a consecuencias o finales distintos. Así, la interacción del público, el cual puede ser individual o colectivo, podrá afectar o influir en el contenido y desarrollo del relato mostrado."

Dentro de este contexto encontramos una de las más famosas plataformas para poder ver series, películas, documentales, etc., en la actualidad. Hablamos de Netflix, que siempre estando a la vanguardia, cuenta con una variedad bastante interesante de películas interactivas, de las cuales hemos seleccionado tres, basándonos en su calidad, popularidad y diferentes reseñas hechas por los cibernautas.


1. Black Mirror: Bandersnatch (2018)

Ganador de un premio Emmy, este episodio independiente de la afamada serie Black Mirror, nos muestra a un joven diseñador dispuesto a todo por adaptar una novela gráfica en un video-juego interactivo. Ahondándose en una temática oscura acerca del libre albedrío, las drogas y la paranoia, se rompe con la cuarta pared y se requiere de la intervención del público espectador.

Imagen: Netflix

Stefan, nuestro protagonista, está tan comprometido con la meta que se ha trazado que incluso llega a cuestionar la realidad bajo la cual está sometido.

Si bien es cierto, algunas de las opciones que se nos presenta para poder cambiar la narrativa del filme pueden tildarse de "intrascendentes", hay muchas otras las cuales son decisivas. Se nos ofrece una variedad considerable de posibles finales, dentro de los cuales ninguno parece ser del todo favorable para Stefan, pudiéndose calificar a la película, de cierta forma, como desalentadora, pero no por eso menos interesante o impactante.


2. Kimmy vs. Priest (2020)

Luego del estreno de la popular Bandersnacth, Netflix lanzó este nuevo filme interactivo (secuela de Unbreakable Kimmy Schmidt).

Imagen: Netflix 

Kimmy vs. Priest es la segunda película interactiva de Netflix de un total de nueve (hasta ahora). La historia retoma la vida de Kimmy Schimdt, quien está a punto de casarse con un apuesto príncipe (Daniel Radcliffe). Sin embargo, luego de encontrar, de forma inesperada, un libro "misterioso", dentro de su maleta, Kimmy sospecha que el cura que la tuvo cautiva por tantos años en una suerte de bunker, podría tener en la misma condición a muchas jóvenes más, por lo cual decide parar todo en pro de liberar a estas chicas.

Está considerada una de las películas interactivas de Netflix con mejor contenido cómico, y es este el que conduce selección de opciones para el cambio en la trama. Los personajes se muestran, muchas veces, escépticos a las opciones que se muestran y poco o nada se preocupan por reiterarlas a los espectadores, siendo esto uno de los mayores atractivos de la película.

Las opciones de diferentes finales están siempre a nuestro alcance, aunque aquellos en los cuales no cobran notoriedad los amigos de Kimmy, Titus y Jacqueline, son considerados, por algunos internautas, como decepcionantes y un poco provechoso "fin del juego".

Imagen: Netflix  

3. Boss Baby: Get that baby! (Jefe en pañales)

Considerado una de las tres mejores entradas interactivas que Netflix ofrece (independientemente de la separación entre películas y series), Boss Baby: Get that baby! Presenta una variedad de finales bastante agradables e interesantes para la gran mayoría de personas que han tenido la oportunidad de verlos.

Mediante las diferentes opciones que nos ofrece la serie, podemos determinar por cuenta propia cual departamento de Baby Corp es el más interesante y tiene más sentido para nosotros.

Puesto que muchos personajes antagónicos (de las películas que suceden a la serie) regresan a buscar venganza, es nuestra tarea guiar a Boss Baby y a su hermano mayor por diferentes situaciones que se nos presentan para así poder detenerlos. Aunque si no quisieras optar por esta opción ¡Netflix te permite elegir ser un villano!

Lleno de muchas opciones, laberintos y acertijos, Boss Baby presenta cierto grado de complejidad inesperado para lo que vendría ser su público objetivo, sin embargo, de ser vista en familia o en compañía de padres, esto se convierte en una experiencia entretenida y de aprendizaje.

Si estás interesado en saber cómo podrías crear tus propios videos interactivos, no te pierdas nuestro próximo taller, en donde te brindaremos herramientas y técnicas de narrativas interactivas. Entérate de más aquí.


Por: Francesca Calderon Arias


Fuentes: