La primera colección de cortometrajes del Festival Ojo Móvil Fest

Se estrena la primera colección de cortometrajes hechos con teléfonos celulares, ganadores del Ojo Móvil Fest 2019. El público podrá verlos a través de la plataforma digital Movistar Play desde esta semana. Es por ello que nos reunimos con Enrique García, fundador y director de Ojo Móvil para que nos cuente más al respecto.

Portada oficial de la Colección Ojo Móvil Vol.1
Portada oficial de la Colección Ojo Móvil Vol.1

Mediante un acuerdo de colaboración con Movistar Play, Ojo Móvil nos trae una selección de cortometrajes de ficción y documental dirigido por nuevos realizadores que vienen experimentando con este formato. De este modo, "mostramos la realización móvil como una propuesta alternativa de producción por la que apostamos", nos afirma el director del festival.  

Estos trabajos, ganadores del Ojo Móvil Fest 2019, y que hoy integran la COLECCIÓN OJO MÓVIL Vol.1, estuvieron bajo la revisión de un jurado conformado por cineastas nacionales e internacionales de gran trayectoria. Así podremos ver: The place where the sun is plugged de Edgar Cori, Ausencias de Jovana Domínguez (México), Extrañeza Porteña de Claudio Cordero, Disrupción de María Alejandra Salas Godoy, Hoy tejí imágenes que me habitan desde hace mucho de Nilo Rivas (Brasil), La casa de Rosa de Camila Flores Fernández, y La taberna Studios Story de Rogger Vergara Adrianzén. 

Para Enrique García, estos trabajos demuestran que "no hace falta contar con una cámara costosa para crear contenido de calidad, ya que es el realizador quien hace a la cámara y no al revés, confirmando que solo se necesitan ideas y muchas ganas para contar buenas historiasHay cortometrajes de gran calidad, lo cual nos motivó a crear esta colección con el deseo de que más personas vean las posibilidades de este formato."

Foto de la premiación del Ojo Móvil Fest 2019, en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura
Foto de la premiación del Ojo Móvil Fest 2019, en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura

Aquí una breve descripción de cada cortometraje que compone esta primera colección del Ojo Móvil Fest: 

The place where the sun is plugged:

Destaca la participación de un narrador el cual nos conduce por la atribulada vida de Gonzalo, quien se siente hastiado de la misma. Este cortometraje es una propuesta interesante e innovadora que juega con un narrador omnisciente que termina sincerándose con respecto a su labor dentro de la narración, fue nada más y nada menos que el ganador del festival con dos premios, el de la categoría Ojo Ficción y el Gran Ojo Móvil (el reconocimiento más importante del evento).

Hoy tejí imágenes que me habitan desde hace mucho:

Ganador del trofeo Ojo Vertov, nos desplaza por diferentes emociones, como la ironía, lo poético, la búsqueda de respuestas dentro de nuestro interior, etc. Esto nos permite como audiencia "viajar" por los diferentes espacios que brindan las imágenes de este cortometraje.  

La casa de Rosa:

Este corto documental refleja la lucha de Rosa Dueñas por brindarles un espacio a mujeres que huían de la violencia. Así nos muestra un retrato de la sociedad, demostrándonos la importancia del compromiso de evidenciar problemas sociales y darle voz a quienes han sido marginados, silenciados y oprimidos sistémicamente por mucho tiempo. 

Ausencias:

Cortometraje grabado en formato vertical, que a través del blanco y negro hace una mezcla del lenguaje visual poético con el ritmo de la cotidianidad, mientras una voz que narra su experiencia personal, sus recuerdos y la memoria que nos traen a la mente imágenes de nuestra propia existencia y el recuerdo de personas que ya no están y fueron parte vital de nuestra vida.

Extrañeza porteña:

Basado en hechos reales, tal cual nos señala un mensaje previo al inicio del corto, trata de representar el estado mental de una persona de identidad desconocida en sus últimas horas de vida. Crudo y real, cae como una bofetada ante un punto de inflexión en la sociedad actual y la salud mental.

Disrupción:

Con un acompañamiento musical constante y estremecedor, vemos la historia de un joven quien se arrastra desesperado por una playa mientras es acosado por la representación de fantasmas, cuerpos inertes y figuras inusuales y profundamente terroríficas.

La taberna Studios Story:

Cortometraje que cierra esta colección, nos presenta el día a día de dos hermanos, Rogger y Natali, quienes nos hablan de su trabajo, proyectos hasta que una intempestiva situación los saca de la rutina en la cual están sumergidos constantemente.

Un material fresco, versátil, comprometido e innovador es lo que nos ofrece esta reciente e imprescindible colección, la cual, no pueden dejar de ver.

Esta colección es parte de lo que Ojo Móvil viene promoviendo a través de festivales, laboratorios y eventos relacionados con la producción y realización móvil. "Así esperamos que este Ojo Móvil Fest 2020, que ha cerrado la recepción de trabajos con más de 500 cortometrajes inscritos de todas partes del mundo, nos permita seguir demostrando que se puede hacer cine y contenido audiovisual con un dispositivo móvil, dando oportunidad a que más realizadores muestren su forma de concebir el mundo a través de nuevas miradas", nos dice finalmente Enrique García, quien nos invita a seguir la segunda versión del festival este octubre del 19 al 23, donde podremos ver más cortometrajes en diferentes categorías. 

Afiche oficial del Ojo Móvil Fest 2020
Afiche oficial del Ojo Móvil Fest 2020

Sin duda una gran labor que viene realizando todo el equipo que hay detrás de Ojo Móvil., que apuesta por esta nueva forma de crear contenido de calidad. 

  

Por: Francesca Calderón A.